lunes, 11 de noviembre de 2013

Tutorías ESO para el 25 noviembre



Estimadas tutoras, estimados tutores: 
EL 25 DE NOVIEMBRE ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Pensad lo importante que es nuestra labor para prevenir esta lacra social, qué ventaja tenemos los docentes de poder llegar a esta juventud, de sensibilizarla, de concienciar a ellos y a ellas. Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Os propongo:
CUALQUIER NIVEL
Trabajar una canción y su letra, para ello hay un enlace en entradas MÚSICA, con vídeos de youtube contra el maltrato. 
     "El final del cuento de hadas (ver entrada) del rapero Chojín está muy bien en el enlace que se adjunta, pues hay un cuestionario para reflexionar sobre la letra. (Esta canción mejor para el 2º ciclo)
1º ESO
Cortos: “No hay un única víctima” y “Maltrato sutil” (buscar en entradas). Son dibujos y tienen algunas preguntillas; está también "Dale una bofetada" y otro de cambio de roles de una pareja discutiendo en la calle. También hay un corto, algo más duro, titulado "Papás y mamás".
2º ESO
Pinchad el enlace de la derecha PLATAFORMA VIOLENCIA CERO, en las campañas hay una con un CD titulado “No dejes que te pase a ti” Es un power point algo largo, pero que cada tutor puede parar donde crea conveniente.
Echadle un vistazo al corto: “Subir y bajar” (4 min.), también con preguntas.
Y si no han visto el corto "Papás y mamás", "Dale una bofetada", se puede ver también. 
3º ESO
La película de “No estás sola, Sara”          (entrada películas)
Carta a un maltratador (está el texto para copiar en un documento Word y también se puede oír en el vídeo youtube), y la entrada "jóvenes" donde está el documental  "La violencia que no se ve", la campaña "Échale cabeza" del ayuntamiento de Sevilla, y el libro de Carmen Ruiz Repullo "Graduando violencias cotidianas"
4º ESO
          Informe semanal: "Aprendiendo a querer" (16 minutos); 
          "El orden de las cosas" (20 minutos; con guía didáctica)
          “Te doy mis ojos” (película y ficha)
"Propiedad privada" (corto con Natalia Dicenta, en dos partes)
           Documentos TV “Mamá, duérmete que yo vigilo” (1 hora; es duro y muy real, ya que es un reportaje)        
y la entrada "jóvenes" donde está el documental  "La violencia que no se ve" (55min), la campaña "Échale cabeza" del ayuntamiento de Sevilla, y el libro de Carmen Ruiz Repullo "Graduando violencias cotidianas"                           
Hay un formato de ficha para trabajar cualquier película. Podéis copiarlo también.
Hay colgada una película muy cruda: La lapidación de Soraya. Para los más mayores. También está todo lo referente al maltrato de la mujer en el mundo : ablación, violación, lapidación,... (ver etiquetas)con noticias actuales que recuerdan la situación de la mujer en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario