miércoles, 5 de febrero de 2014

Tutorías para el 8 de marzo

HOLA TUTORAS Y TUTORES:
Una vez más, y con motivo de una efemérides tan conocida en nuestra sociedad como es el 8 de marzo, os planteo una serie de actividades según el ciclo y curso al que le deis clase. Ni qué decir tiene que estas son sólo orientaciones, propuestas,..que podéis cambiar según creáis conveniente. La historia de por qué este día, está en la entrada que tiene este nombre: 8 de marzo.

1º ESO:
  1. Si no vistéis el capítulo de Los Simpsons de Las chicas sólo quieren sumar, os lo recomiendo. Se acompaña de una ficha con preguntas.
  2. Está el cuento de La cenicienta que no quería comer perdices, en Pdf y en Youtube, leído por alumnos de 2º ESO de un IES de Marbella. Además, para acabar, un grupo musical alternativo le hizo su versión.
  3. El corto de Sirenito, es también recomendable (unos 5 minutos). Los actores no son profesionales, pero es el contenido lo que cuenta.
  4. En el colegio Alcalá Wenceslada han realizado este proyecto de modificación de los cuentos populares. os aconsejo que primero leáis el pdf y después oigáis alguno de los cuentos modificados (duran entre 7 - 10 minutos, no más)
En la siguiente dirección podéis pinchar para tener acceso a los materiales.La guía didáctica os la adjunto.

 
2º ESO
  1. Podéis ver la película Quiero ser como Beckham, que os he descargado en el ordenador de clase. Viene con una ficha hecha por el gobierno de Aragón, muy interesante.
  2. Además, el primer marathon femenino europeo se correrá este año por 1ª vez en Mallorca. La historia de Katherin Switzer, el número 261, también la tenéis en el blog.
  3. Si os gusta la música, hay una página asturiana titulada Música en femenino, con unos glogsters muy interesantes.
3º ESO
  1. Conocer la figura de Clara Campoamor debería ser obligatorio para todas y todos los españoles, pues con su afán y dedicación(además de la ayuda de muchos) logró el sufragio femenino en España. Así lo cuenta esta serie de RTVE Clara Campoamor, la mujer olvidada( de una hora y media).
  2. También hay un artículo de opinión, Jennifer y John, que refleja la ficticia igualdad que creemos que existe en el primer mundo. Podéis fotocopiarlo y trabajar en clase.
4º ESO
  1. Se recomienda la proyección de la película La sonrisa de Monalisa (tiene enlace on line). Debe verse después del decálogo de la Esposa perfecta. Y para terminar la unidad, el reportaje de Isabel Coixet , La mujer: cosa de hombres (todo está en la misma entrada del blog).
  2. Hay un pequeño vídeo de 4 minutos (picar aquí) en el que una presentadora responde a un telespectador que le manda un email llamándola gorda. Merece la pena verlo y comentarlo después en clase, junto a esta frase de la cantante Adele.
Para los mayores, si lo creéis oportuno, hay una película dura, La lapidación de Soraya, donde podemos ver la situación de la mujer en la actualidad en otros países, otras culturas. Es interesante y necesario que sepan que en el mundo queda mucho por hacer: en la misma entrada, se habla de la ablación (reportaje de TVE), las violaciones múltiples a las indias(un artículo acompañado de la noticia) o la ley que amparaba a los violadores que se casaban con sus víctimas en el cercano Marruecos(noticia de Canal Sur de este enero). Recuerdo que también está Budha explotó por vergüenza, o la historia de Malala en el día 11 de octubre.No deberíamos olvidar con qué crueldad es tratada la mujer en muchas zonas de nuestro mundo, peor incluso que un animal. Y aquí sólo hemos recogido testimonios que son la punta de un iceberg.

Nada más. En espera de vuestros comentarios y sugerencias. GRACIAS.

2 comentarios:

  1. Aquí envío este enlace www.saludnombredemujer.org/‎ de una interesentante muestra itinerante de paneles para concienciarnos de la problemática de la mujer y la salud en el mundo. Es un enlace útil y unos materiales que pueden usarse no sólo el 8 de marzo o el 25 de noviembre sino de continuo y que os propongo para su uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras aportaciones: el blog se enriquece con ellas. Lo tendremos en cuenta.

      Eliminar