sábado, 28 de noviembre de 2015

25 noviembre 2015


Un año más, recordamos en este día a las víctimas de la violencia de género y para ello, además del trabajo hecho en las tutorías, tuvo lugar un acto con el alumnado de 3º de ESO a 3ª hora del martes 24 de noviembre en la SUM..
   Tras la lectura del manifiesto elaborado por el alumnado de Formación Profesional Básica (que reproducimos a continuación), nombramos a las 48 víctimas de este año 2015, cada una representada en un lazo rojo que se colocó en el símbolo de la mujer que ha elaborado junto al mural Asuntos Sociales de Peñamefecit, a quien le damos las gracias también por el documento de la ruleta de la violencia para distinguir una relación sana de una tóxica.
      Además, vimos el corto "Diana en la red" del ayuntamiento de Madrid (también en este blog). 
    Durante la mañana se repartió la pegatina elaborada por el profesor José Santiago Aguilar Sutil, que también adorna el panel de la entrada y los emoticonos que han hecho con fimo y goma-eva los participantes del Taller de Convivencia y Coeducación del AMPA.  
    Gracias a todas y todos por vuestra colaboración.

             MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA - 25 N

    El 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, fueron asesinadas, no sin antes ser torturadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fervientes opositoras del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

    En recuerdo a estas tres mujeres asesinadas, el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

     Desde entonces se viene conmemorando este día para llamar la atención y generar conciencia en torno a la idea de la violencia contra las mujeres como una de las formas de violencia más extendida en el mundo y de especial crueldad, ya que se ceba sobre quienes más se ocupan de cuidar la vida de las personas.

     Ante esta situación, cada vez más hombres y mujeres, chicos y chicas, manifiestan su compromiso y su voluntad de prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

     Es por lo que en este día todos los alumnos y alumnas, y el profesorado del Instituto IES LAS FUENTEZUELAS, aquí reunidos manifestamos:

·     Defender y hacer respetar los derechos de las mujeres y los demás derechos humanos.

·     Oponerse a toda clase de violencia.

·     Apoyar a las mujeres en sus luchas contra toda clase de violencia y a solidarizarse con las mujeres que la padecen.

·     Aprender a resolver pacíficamente los conflictos y reconocer los errores, ya que la violencia nunca puede resolver los problemas que surgen en las relaciones.

·     Consideraré que las personas, hombres y mujeres, somos iguales en derechos, en capacidad de decisión, en oportunidades para elegir.

·     Rechazaré todas las acciones, comentarios y chistes que trivialicen la discriminación de las mujeres y que denigren la imagen de las mujeres.

·     Seré libre para decidir mi vida sin que ser hombre y mujer me impida elegir lo que deseo, promoviendo la eliminación de los estereotipos femeninos y masculinos.

·     Compartiré solidariamente las tareas domésticas y el cuidado propio y el de las personas, ganando así autonomía y disfrutando del afecto de quienes queremos.

·     Participaré socialmente para erradicar las estructuras sociales y las mentalidades que perpetúan una discriminación de las mujeres en la sociedad, trabajando activamente por la igualdad.

     Finalmente agradecemos el trabajo de las instituciones implicadas en la atención y prevención de la violencia de género: los cuerpos y fuerzas de seguridad, la Policía Local, la Policía Nacional, Guardia Civil; las entidades judiciales, los y las profesionales del Colegio de Abogados, la fiscalía, los jueces; los profesionales sanitarios, desde el personal de primera atención a servicios especializados; los recursos sociales, la Oficina de Atención a las Víctimas, los Centros de la Mujer, los Centros Sociales; los centros educativos; los sindicatos y las asociaciones de mujeres.

     Aún así parece no ser suficiente el esfuerzo realizado para impedir la muerte y el maltrato.

Y es que es tarea de toda la sociedad, de cada una de las personas que la integramos concienciarnos contra la violencia y actuar contra ella.
¡NI GOLPES QUE DUELAN, NI PALABRAS QUE HIERAN!


No hay comentarios:

Publicar un comentario